Empresas Imagen

Tipos de empresa

Relevamientos

Cantidad de establecimientos

El indicador muestra la cantidad de Establecimientos empadronados en el ámbito de la Cuenca Matanza – Riachuelo según su magnitud y actividad, según los criterios descriptos por el Código CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme).

Evolución

El indicador muestra la cantidad de establecimientos acumulados que fueron declarados como Agente Contaminante y que posteriormente fueron notificados.

Control Puntual y Continuo

Gráfico de variación de la concentración de Oxígeno Disuelto en los distintos tipos de estaciones de Monitoreo de agua superficial que estén funcionando en la cuenca en relación a un tiempo de muestreo (trimestral o continuo).

Encumar/Empresas

control y monitoreo
ambiental a las empresas

ACUMAR trabaja con especial atención en el control sobre las industrias y establecimientos que generan algún tipo de impacto en términos ambientales y en el monitoreo de la calidad del agua y del aire en la Cuenca Matanza Riachuelo.

La Ley N° 26.168 le otorga al organismo facultades de regulación, control y fomento respecto de las actividades industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental en la cuenca, pudiendo intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los recursos naturales.
En materia de control industrial se pueden identificar tres objetivos operativos prioritarios: el empadronamiento de establecimientos, la fiscalización de estos para la identificación de agentes contaminantes, y la reconversión de los procesos productivos en aquellos establecimientos identificados como contaminantes.
Desde el año 2010, ACUMAR realiza el control de parámetros de referencia en agua, suelo y aire, lo que le permite fortalecer la información con que cuenta en sus bases de datos referentes al estado ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo.
ACUMAR mantiene desde el año 2010 diferentes relevamientos periódicos sobre el estado del agua superficial, del agua subterránea y de sedimentos, como también de la calidad del aire en la cuenca, sistematizando y analizando la información proveniente de las estaciones de monitoreo. A través de la continuidad en la ejecución de estas campañas de control, ACUMAR fortalece la información con que cuenta en sus bases de datos referentes al estado ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo. Obtener información de manera sostenida y sistemática permite evaluar los impactos que las acciones realizadas tienen sobre la calidad ambiental de la cuenca.
El camino a recorrer en materia de monitoreo de los cuerpos de agua superficial y subterránea, de la calidad del aire, y el control continuo de empresas, está marcado por el trabajo de los equipos técnicos de la ACUMAR y de diversos organismos que trabajan articuladamente para dar soluciones a esta problemática ambiental.

Control Industrial

Habiendo avanzado en lo que respecta a las etapas de empadronamiento y fiscalización de los establecimientos radicados en la cuenca, durante el 2013, ACUMAR profundizó el trabajo para lograr la reconversión de los procesos implementados en establecimientos contaminantes. De esta manera se busca que las empresas continúen produciendo, pero de manera armónica con el ambiente.