Estilo de rodaje: Crudo, directo, sin estética comercial. Uso de recursos mínimos.
Compromiso político: Cine revolucionario con intención de transformación social.
Cine colectivo: Producciones colaborativas sin autoría individual, enfocadas en una visión común.
Directores: Fernando Solanas y Octavio Getino
Género: Documental político
Resumen: Estructurado en tres partes, denuncia la dominación imperialista y la oligarquía argentina. Aboga por una conciencia revolucionaria latinoamericana.
Impacto: Fue censurado en su estreno y luego se convirtió en un manifiesto audiovisual del cine militante.
Director: Gerardo Vallejo (junto a Fernando Solanas y Octavio Getino en producción)
Género: Documental social/testimonial
Resumen: Retrata las condiciones de vida de trabajadores azucareros en Tucumán, tras el cierre de los ingenios por Onganía, denunciando explotación y represión.
Impacto: Censurada en Argentina en 1972, circuló clandestinamente y se exhibió oficialmente tras el regreso de Perón en 1973.
Director: Enrique Juárez (anónimo, producción colectiva)
Género: Cortometraje documental militante
Resumen: Documenta el Cordobazo (mayo 1969) y el asesinato de sindicalistas como Vandor y Jáuregui, utilizando montaje de medios y voces en off críticas a la dictadura de Onganía.
Impacto: Película clandestina que movilizó a la militancia. Fue recuperada por ICAIC y retornada a Argentina en 2007.
Director: Alberto Fischerman (con codirección de Néstor Paternostro, Raúl de la Torre, Ricardo Becher y Juan José Stagnaro)
Género: Cine experimental y surrealista
Resumen: Película que muestra la lucha simbólica entre dos grupos en un estudio vacío, reflexionando sobre la creación estética y el poder.
Impacto: Obra radical contra la censura argentina de 1969, que desafía el cine tradicional y ha sido objeto de análisis académico.
Directores: Fernando Solanas y Octavio Getino
Género: Documental de entrevistas políticas
Resumen: Entrevistas en Madrid con Juan Domingo Perón, donde expone la doctrina y práctica del justicialismo dividido en dos grandes bloques.
Impacto: Herramienta clave de propaganda política clandestina, circuló en sindicatos y encuentros militantes.
Director: Raymundo Gleyzer
Género: Drama político (ficción y documental)
Resumen: Retrata la transformación de un militante sindical que, corrompido por el poder, traiciona a la clase trabajadora.
Impacto: Censurada y circulada clandestinamente, se volvió emblema del cine militante y denuncia social en Argentina.
Director: Hugo Santiago
Género: Ciencia ficción / Drama
Resumen: Un grupo de resistentes intenta detener invasores en la ciudad ficticia de Aquilea, en una trama policial y fantástica que narra una invasión difusa e inexorable.
Impacto: Considerada una obra maestra del cine argentino, fue un fracaso comercial al comienzo pero luego reverenciada como film de culto y ubicado entre las mejores de la historia nacional :contentReference[oaicite:1]{index=1}.
Director: Fernando Solanas
Género: Ficción política, adaptación simbolista
Resumen: Toma el poema “Martín Fierro” como metáfora del peronismo: Fierro representado por Perón, sus “hijos” por la clase obrera en exilio, resistencia y retorno.
Impacto: Inició rodaje en exilio y fue estrenado recién tras la democracia en 1984. Ha sido valorado como una obra potente del cine político argentino.